estrategias sostenibles de comercialización de productos agrarios de circuito corto
15.06.2011

Actividades

Fundagro-UAGN informa sobre la comercialización en circuito corto en el seminario transnacional "Circuito Corto de Comercialización de Productos Agrarios"

Fernando Santafé y David Lezáun

Fernando Santafé y David Lezáun

Al seminario, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de la Red Rural Nacional 2007-2013 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, asistieron más de 60 personas.
Fundagro-UAGN celebró el pasado 9 de mayo el seminario transnacional “Circuito Corto de Comercialización de Productos Agrarios”, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de la Red Rural Nacional 2007-2013 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el que se dio a conocer la situación y proyección de futuro de la comercialización agraria a través de circuitos cortos. David Lezáun, secretario general de Fundagro-UAGN, y Fernando Santafé, representante del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, inauguraron el evento. Lezáun valoró que “este tipo de comercialización está en auge, y entre las ventajas que tiene está que el productor y el consumidor consiguen un mejor precio del producto, genera valor añadido en el territorio, y se disminuyen los daños causados al medio ambiente gracias a la eliminación del proceso de distribución”. Por su parte Santafé destacó la “intensa labor de diversificación que está potenciando el departamento, para aumentar la renta de los agricultores y ganaderos”, y ha recordado la aprobación el pasado año de la ley foral que permite la venta directa, que se está trabajando actualmente mediante una orden foral. Posteriormente Barbara Billocci, delegada de la asociación italiana de agricultores Coldiretti en Bruselas, explicó la situación de comercialización en circuito corto. Billocci subrayó que “no hay una lucha entre la comercialización en circuito largo y en circuito corto, sino que necesitamos medidas para que los agricultores y ganaderos tengan un papel más importante y visible en el proceso”. Por su parte Michel Curutchet, de la granja Arnabar, explicó la experiencia de su explotación de patos en venta directa de foie gras. Según Curutchet, “es muy importante que el cliente final conozca el proceso de producción, por eso organizo visitas a la explotación”. María Bezunartea, técnica experta en agroturismo, explicó el proyecto “Agromercados de Navarra”, una iniciativa cuyo objetivo es fomentar y visualizar la presencia del agricultor en los mercados y ferias, ya que “la venta directa supone un ahorro para el productor en los costes de distribución”. Hasta el momento se han celebrado cuatro agromercados en Andosilla, Lerín, Funes y Milagro, coincidiendo con las ferias ya existentes. Por su parte Carlos Polo, responsable de entidades organizadoras del mercado agroecológico de Zaragoza, y Letizia Ruiz de Gauna, técnica de desarrollo Rural de Itsasmendikoi, explicaron distintas experiencias de venta directa en Aragón y País Vasco. La jornada finalizó con la degustación de varios productos comercializados a través de circuito corto: jamón Maskarada, conservas Osés, carne de ternera de Ignacio Soraluce, setas Adribel, quesos Idiazabal y Roncal y Leche Lacturale, entre otros.

Proyectos innovadores en las comunidades autónomas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Red Rural Nacional 2007 - 2013, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO:

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.