estrategias sostenibles de comercialización de productos agrarios de circuito corto
08.06.2011

Actividades

Fundagro-UAGN defiende las ventajas de la venta directa de los productos agrarios

Legardi Campos y David Lezáun

Legardi Campos y David Lezáun

157 explotaciones agrarias venden directamente al consumidor en Navarra.
Fundagro-UAGN presentó el martes el resumen del diagnóstico del proyecto “Estrategias sostenibles de comercialización de productos agrarios en circuito corto”, elaborado en colaboración con la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (Sirasa) e Itsasmendikoi (País Vasco). El secretario general de Fundagro-UAGN, David Lezáun, que estuvo acompañado por la responsable de proyectos de Fundagro, Legardi Campos, resaltó las ventajas de la venta directa al consumidor de los productos agrarios por parte de los productores, una forma de comercialización que permite ofrecer al consumidor productos "de calidad, local y a precios más asequibles". En Navarra 157 explotaciones agrarias venden directamente al consumidor. La venta directa es una estrategia de comercialización con la que se logra "diferenciar el producto, fidelizar el cliente y buscar nuevos nichos de mercado". Además, destacó Lezáun, con esta fórmula se consigue evitar los aumentos de precio del 300 al 400% que se producen por los intermediarios, en los canales de venta tradicionales. Según el informe, más del 50% de las explotaciones que realizan venta directa en la Comunidad foral lo hacen con la venta de vino, quesos y conservas de verduras, aunque la tipología de productos en "circuito corto" en cada una de las comarcas navarras viene determinada por la especialización de los cultivos y la tipología del ganado. La verdura, las hortalizas y las frutas suponen cerca del 20% de la venta directa en Navarra, mientras que el mercado de la carne en fresco presenta mayor dificultad en la comercialización y, por este motivo, sólo cinco explotaciones ganaderas venden la carne fresca a través de la venta directa. En concreto, el 32,72 % de las empresas que realizan venta directa comercializan sidras, licores y vino, el único grupo de productos que se reparte de forma homogénea en el territorio, aunque en la comarca noroccidental, en la zona de la Ulzama, el producto dominante es la sidra. Asimismo, las comarcas agrarias noroccidental y Pirineos desarrollan una gran especialización en productos lácteos (queserías) y representan el 75 % de la oferta de este tipo de productos por venta directa en la Comunidad foral; mientras que la venta de frutas, verduras y hortalizas en fresco predomina en las comarcas agrarios de Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja. Por su parte, Tierra Estella es la comarca navarra con mayor oferta de productos en venta directa. En esta zona, detalla el informe, se pueden encontrar todas las denominaciones de calidad catalogadas en el Instituto de Calidad Alimentaria de Navarra. Cerca del 90% de las empresas que comercializan sus productos a través de la venta directa son micropymes, con menos de 10 trabajadores. Por su parte, el 11% de las empresas son pymes y el número de trabajadores oscila desde los 12 a los 150.

Proyectos innovadores en las comunidades autónomas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Red Rural Nacional 2007 - 2013, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO:

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.